30 de marzo de 2012

Taller de coherencia



Del 23 al 25 de marzo tuve el placer de dar un taller en el "microdoctorado de ilustración" en Mr. Marcel School.





El taller, que titulé "En busca de la coherencia", proponía a los alumnos trabajar sobre la relación entre todas las partes de un proyecto ilustrado: formato, técnica, composición, color, soporte y destino, buscando que cada una de estas partes se complementen y trabajen juntas de cara a un objetivo común. Mi idea era llevar esta lógica al extremo, buscando los límites de la coherencia y animando a los alumnos a que el proceso mismo de trabajo se volviera más importante que el resultado.




Los alumnos trabajaron a partir de una serie de textos breves, de los que extrajeron ideas, conceptos o temas sobre los que querían trabajar. Después se planteaba el proyecto, determinando un proceso de trabajo que de alguna manera fuera simbólico del tema escogido. Conseguir los materiales necesarios se convirtió en una parte clave del proceso ya que estos debían ser cuidadosamente escogidos y, a menudo, inusualmente distorsionados para someterlos al uso que se les había destinado.




Cabe decir que los resultados no podían ser más variados y sorprendentes. Si algo he conseguido demostrar, creo que sin duda es que centrarse en elaborar un proceso de trabajo coherente y sincero puede dar resultados que no sólo son buenos, sino también auténticos y reveladores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario