6 de mayo de 2012

ograblenie po...




Me gustaría presentaros el que, a mi parecer, es el mejor dibujo animado que existe: "Styled Robbery"

Se trata de una mini-serie de dibujos animados rusa en cuatro capítulos: "Atraco al estilo Americano", "Atraco al estilo Francés", "Atraco al estilo Italiano" y "Atraco al estilo Ruso". Data de 1978 y se trata evidentemente de una serie de parodias de películas de atracos de la época. Está dirigido por Yefim Gambourg y realizado en los estudios Soyuzmultfilm.

Para mi esta serie representa el ideal de lo que es un buen contenido en ficción para niños. Sobretodo ahora que es el vivo ejemplo de todo lo que está prohibido en animación infantil.


Este serie me obsesiona desde mi infancia. Tuve la suerte de tenerla en VHS y la ví hasta la saciedad. No me cansa nunca, la he visto un centenar de veces y la volvería a ver otras tantas. La razón es que de niño lo que más me apetecía ver eran las películas de adultos y el género de gangsters me resultaba tremendamente atractivo. "Styled Robbery" satisfacía esa sed de contenido adulto: parecía para adultos pero seguía siendo para niños. Hay tiroteos, muertos, sangre, traición, sexo, tabaco, alcohol... todo aquello que uno pudiera esperar de una película de adultos y que, en el contexto de los dibujos animados para niños, hoy en día escandalizaría a muchos padres. Los protagonistas son ladrones, el humor es ácido y cínico, las referencias y guiños son claramente para un público maduro. Y sin embargo la fantasía, el ritmo y lo absurdo consigue conciliar lo adulto con lo infantil.

Es la clase de dibujo animado que ya no se hace. No solo por la temática, el grafismo es de una grán personalidad, la animación es de una sensibilidad y precisión muy poco común hoy en día y la música de una calidad que ni la mayoría de los largometrajes de animación aspiran a igualar.


Pero lo que más me fascina es cómo esta serie ha crecido conmigo. Con el paso de los años me gusta más y más, he ido entendiendo los guiños, las referencias y el humor, sobretodo en el caso de "Atraco al estilo Italiano" que de niño era el único que no me gustaba pero que ahora me parece uno de los más geniales. He descubierto también "Altraco al estilo Ruso" que fue censurado y no se encontraba en mi cinta. Pero a pesar de todo, "Atraco a la Francesa" sigue siendo mi favorito.

Cabe destacar el nivel de detalle: los personajes son caricaturas de actores de la época como Alain Delon, Brigitte Bardot o Marcello Mastroianni y las voces fueron grabadas en los idiomas originales y más tarde dobladas al ruso por un único actor de doblaje directamente por encima de la banda de audio original, exactamente tal y como se han hecho siempre los doblajes en Rusia, como si la película realmente fuera extranjera.


La mezcla de fantasía y realismo, de lo adulto y lo infantil, el ritmo hipnótico, el humor negro, la mezcla de estilos gráficos, las referencias sutiles, la doble lectura y la coherencia global es todo a cuanto aspiro en mi trabajo, y es por ello que "Styled Robbery" representa para mí el ideal a alcanzar y me ha influenciado numerosas veces y probablemente me siga influyendo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario