14 de septiembre de 2012

Mi cortometraje "Samare" en La Otra de Telemadrid, sin mi permiso



"Samare" es un cortometraje que realicé como ejercicio de primer año en la escuela francesa de realización de cine de animación "La Poudrière", en 2007. Este 12 de septiembre mi cortometraje apareció retransmitido como cierre de los informativos de la noche en La Otra de Telemadrid, sin haberme pedido permiso y eliminando muy convenientemente los títulos de crédito.


El día anterior, Vimeo había destacado este cortometraje como uno de sus "staff picks", atrayendo a miles de espectadores cada hora. El momento curiosamente coincide con el hecho de que un par de días antes había hecho público un nuevo teaser para mi nuevo cortometraje "Astigmatismo". Deduzco que el teaser atrajo interés hacia mi trabajo pasado. Samare apareció primero en el blog Animade, pocas horas antes de ser destacado por Vimeo.

Al día siguiente me entero de que mi cortometraje ha sido utilizado sin mi consentimiento en una televisión pública como mero adorno y sin citar ni título ni autores. Podeis verlo vosotros mismos en la web de telemadrid, concretamente en el minuto 44:30

De momento todo lo que he hecho ha sido enviar un email a Telemadrid (al que me sorprendería que contestaran) y otro a La Poudirère. La razón es que los derechos de emisión pertenecen a La Poudirère y que además, yo no soy el único autor de este corto, ya que está también en juego la música original de Sylvia Filus. De momento, por mucho que sea yo el autor, no puedo reclamar nada sin saber la postura de La Poudriere primero, ellos son los productores y los dueños de los derechos y les toca decidir qué hacer en esta situación.

Lo que sí puedo hacer por otro lado, es denunciar el hecho públicamente. Sinceramente, no creo que vaya a ver ni un duro de todo esto, lo único que me interesa es que se sepa quién es el autor de algo y quién es un ladrón. Quiero dar las gracias a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo y que me habéis ayudado a difundir la noticia. Incluso Zippy Frames, una web de noticias sobre cine de animación, se ha hecho eco de la noticia. Significa mucho para mi, ha sido reconfortante y hasta, de vez en cuando, divertido. Os dejo con algunas de mis reacciones favoritas:







1 comentario:

  1. Antonio Rd el ladron piensa que todos son de su condición es lo que quieres decir

    ResponderEliminar